Teleformación: Requisitos en las distintas iniciativas de Formación.

¿Hay un resumen del resumen sobre cómo hacer formación on line, o en modalidad teleformación como la denomina FUNDAE?

¿Existe la síntesis de la síntesis con toda la normativa relacionada en el ámbito del Servicio Público de Empleo Estatal?

¿Necesitas una infografía de lo que sí es teleformación bonificable o financiable con cargo a alguna iniciativa?

¿Cómo hago teleformación con garantía para cumplir lo que esperan mis alumnos y sea un éxito?

¿Qué piden en actuaciones de seguimiento los inspectores en teleformación?

¿Quieres saber lo que NO está en el BOE, pero que SÍ te van a pedir cuando impartes teleformación?

Teleformación, elearning, formación on-line son términos que, a todos los que nos dedicamos a la formación para el empleo, nos suenan o, incluso, hemos sufrido. También plataforma, campus, LMS, contenidos SCORM, contenidos digitales…. Pero, verdaderamente, ¿hay un resumen del resumen sobre cómo hacer la modalidad de teleformación? ¿Una síntesis de la síntesis con toda la normativa relacionada en el ámbito del Servicio Público de Empleo Estatal? ¿Alguna infografía de lo que sí es teleformación bonificable o financiable con cargo a alguna iniciativa?

Hay cuestiones generales sobre cómo impartir la teleformación, para ampliar mi negocio, y multiplicar mis matrículas, mis alumnos… que nos podemos plantear:

¿Cómo hago para cumplir las expectativas de mis alumnos y sea un éxito?

¿Qué NO está en el BOE, pero SI que me exigirán cuando imparta teleformación?

¿Qué piden en actuaciones de seguimiento los inspectores?

También hay preguntas más concretas que seguro te planteas, y otras que aún ni imaginas, porque nacerán de los “yaques” que aún no concebimos. «Pues ya que hay informe con tres datos, que incluya también este», y «ya que este, pues también este otro», y «ya que el logo está aquí o a allá…», y «ya que el diploma también está así o asá, pues…», o «ya que se registra esto, pues también esto otro», etc.

En 2024, cuando la teleformación ya es mayoritaria en las estadísticas que se publican, la consecuencia directa es que los controles aumentan, hay más inspecciones, y más yaques. También sucede que se están multiplicando las opciones a la hora de elegir una plataforma, de seleccionar contenidos de distintos autores o, incluso, de construirlos. Mucha información, de muchas fuentes, que hay estudiar y analizar bien para poder hacer teleformación sin riesgos.

¿Y por dónde empiezo? Inicialmente: por lo que la normativa determina según qué iniciativa sea la que financia mi formación. No todas las soluciones se ajustan a lo que te van a pedir en posibles actuaciones de seguimiento. Evita sustos y tómate tiempo a la hora de seleccionar tu solución. Ello implica conocer en profundidad las ventajas de una plataforma sobre otra en cuanto a funcionalidades actuales; es importante que atienda a otras futuras que surjan o puedan surgir. Y por supuesto, elegir contenidos on-line no solo en base a lo llamativo, a lo chachichulo que diría aquella, sino también pensando en la normativa, y en que esté diseñado técnicamente para que registre lo que los inspectores quieren ver, o pueden llegar a pedir, en un informe llegado el caso.

Hay que estar preparado para la velocidad que las tecnologías nos imponen, y también para futuras necesidades que nos demanden nuestros alumnos del futuro, que ¡a saber de qué generación serán! Y todo ello sin perder de vista lo que los inspectores nos van a pedir, según la iniciativa que enmarque esa formación en teleformación.

Un cambio en parches de seguridad, actualizaciones de los navegadores, o fallos en los informes de seguimiento en la plataforma puede tener consecuencias catastróficas. Y pensarás, ¿cómo predigo el futuro? ¿Cómo elegir la solución que necesito? Estudia, analiza y empápate en todos los foros posibles, y selecciona la solución de quien también estudia, analiza, participa en jornadas y conoce en profundidad la iniciativa en la que impartes. Confía en quien, además, tiene experiencia en plataforma LMS, en contenidos SCORM y, en definitiva, en teleformación.

Y, por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de que no sea competencia tuya, que no sea impartidor como tú. Si imparte, claro, conoce tu actividad porque es la suya, pero tus alumnos, pueden ser también sus alumnos. Confía en quien te dé paz, en quien te ofrezca un buen soporte y mantenimiento, y en quien te dé la respuesta antes de que te surja la pregunta.

Por ello, confía en DGF para cumplir con garantía todos estos requisitos en las distintas iniciativas de Formación.


Descubre cómo nuestro amplio catálogo de contenidos y servicios de DGF pueden ayudar a desarrollar una buena estrategia de formación virtual, elearaning, online o teleformación, ¡la que tú definas!

Si quieres más información pincha aquí, o contacta con nosotros a través del 914 32 02 02, o info@dgformacion.com.

Botón volver arriba